Nuestro Cuartel

En Sesión del Directorio General del Cuerpo de Bomberos celebrada el 15 de Noviembre de 1969, se acordó autorizar bajo ciertas condiciones el inicio para formar una nueva Compañía de Bomberos, la que desde aquel momento fue la Octava Compañía de Bomberos.

Con mucho esfuerzo y trabajo se pudo adquirir un terreno y galpón que en ese entonces pertenecía a la firma “Sanchez y Esfefó“, ubicada en Martinez de Aldunate número 1471, dirección actual de nuestra Octava Compañía.

El 25 de agosto de 1970 comienza la demolición del galpón que ocupaba el sitio adquirido, para dar paso a la construcción de un nuevo cuartel de 264 metros cuadrados. Los profesionales que estuvieron a cargo de esta construcción lo hicieron de forma gratuita y desinteresada fueron los Señores Héctor Arroyo, Arquitecto, y el Constructor Civil, Sr. Andrés Stambuk.

Algunas instituciones también solidarizaron con la construcción del cuartel, entre ellas La IV Brigada Aérea, representada por el General de Brigada, Comandante Walter Hitman Werner, quien por su intermedio el personal de Bahía Catalina donó 1.000 escudos de la época para la construcción del cuartel.

Así también, personal de la penitenciaría de Punta Arenas e internos colaboraron con la mano de obra para las terminaciones del cuartel. Esta gestión fue gracias al Mayor de Prisiones, Sr. René Ruiz Espinoza.

Fue así, como el 14 de agosto de 1975, con el cuartel construido y los voluntarios prestos a servir a la comunidad, se solicita al Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas el ingreso de la Octava Compañía al servicio, siendo aceptada el día 21 de agosto de 1975.

A mediados de la década de 1980 nuestra Compañía debía generar recursos para poder mantenerse y crecer en el tiempo, fue así que gracias a la mirada visionaria del Director de la época, Sr Sergio Zapata Soto nuestra Compañía emprende el gran desafío de construir un gimnasio, el cual si bien era un proyecto de gran magnitud. Don Sergio presentó esta moción al Directorio de Compañía con fecha 09 de Septiembre de 1985, acordándose dar inicio a la confección de dicho Proyecto, el cual anecdóticamente fue posteriormente llamado el “Elefante Blanco”, sabedores del espíritu de trabajo de esta aún naciente Octava Compañía, con fecha 11 de Marzo de 1986 se presentan los primeros planos del futuro Gimnasio, planos realizados por el señor Arquitecto don Víctor García.

Posteriormente una vez listos los planos se inicio el mayor trabajo, consistente en ver el modo financiación con fecha 24 de Marzo de 1986 se realizo una reunión con los Presidentes de las Juntas de Vecinos del Sector, a los cuales se les presento este gran Proyecto, solicitándoles su mayor colaboración en los trabajos de recolección de fondos comprometiéndose estos a llevar esta inquietud a los respectivos Directorios de las Juntas de Vecinos.

Con fecha 13 de Noviembre de 1986 se presenta el Proyecto al Directorio General, adjuntando planos y proyectos de financiamiento, iniciándose los trabajos para materializar la idea de levantar un Gimnasio.

Posteriormente se dio inicio a una Campaña con las empresas del sector y fuera de este para conseguir donaciones de materiales de construcción, tales como cemento, ladrillos, clavos y demás materiales necesarios.

Es así como después de varios años de incesante trabajo, el Gimnasio de la Compañía entro en funciones en el mes de Abril de 1990, comenzándose con arriendos para realización de deportes, principalmente Baby fútbol y otras actividades en las cuales puede ser utilizado como salón de baile. Con el paso de los años éste gimnasio ha sido mejorado constantemente en cuanto a su infraestructura y el mobiliario necesario para éstos arriendos y el uso de la Compañía o del Cuerpo de Bomberos cuando ha sido requerido.

Desde aquel entonces el gimnasio ha sido nuestra principal fuente de ingresos para el perfeccionamiento de nuestra Compañía y así poder cumplir una serie de objetivos en cuanto al mantenimiento y mejoras del cuartel y adquisición de equipamientos bomberiles utilizados en emergencias.

Con el pasar de los años nuestro cuartel comienza a sufrir los embates del tiempo, junto con ello las comodidades para los Bomberos ya no satisfacen plenamente las necesidades del servicio, es por ello que el 13 de marzo de 2007 nuestra Compañía presenta la postulación a un proyecto a través del Gobierno Regional para la Ampliación y mejoramiento del Cuartel de la 8va Compañía. Este proyecto fue ejecutado en su etapa de diseño en el fondo presupuestario del año 2008 con un costo de $16.919.000.

Luego de algunos años de gestiones del Director de la época, Sr Edmundo Ruiz Contreras, finalmente el día 15 de febrero de 2010 el CORE de Magallanes aprueba financiar la ejecución de la ampliación y mejoramiento de la octava compañía de Bomberos, con un costo de $320.397.000. Este moderno cuartel que hoy día nos alberga fue inaugurado el día 27 de Enero de 2012