Momentos Históricos

Un accidente que conmueve a la comunidad

Todo marchaba según lo planificado hasta que el destino dijo lo contrario, cuando el día 19 de Enero de 1980 a las 12:00 horas se da Alarma General de Incendio en 21 de Mayo Nº 1393, saliendo la Unidad Camiva Berliet por orden de Comandancia, al dirigirse la Unidad por Calle Independencia al llegar a la intersección con Calle Armando Sanhueza, se produjo una colisión entre la Unidad Berliet de la Octava Compañía y la Unidad Ford de la Segunda Compañía, resultando heridos el señor Capitán de la Compañía de ese entonces don Carlos Varcenas A., y los Bomberos Juan Barrientos Mora y Jorge Oyarzun, además de cinco Bomberos de la Segunda Compañía, los cuales se recuperaron satisfactoriamente.

La Unidad de la Octava Compañía sufrió daños de consideración, y su reparación demandó gastos en ese entonces de alrededor de $600.000.-, este fue un tropiezo del cual el Directorio de ese año se propuso salir rápidamente adelante y seguir trabajando para la comunidad.

Guardia Nocturna Octava Compañía

Sin duda una de las grandes preocupaciones en los primeros años de funcionamiento de la Compañía fue el contar con dependencias para albergar una Guardia Nocturna que pudiese estar disponible durante las noches para acudir inmediatamente con un grupo de bomberos en primera línea a las emergencias que fuésemos llamados.

Durante años se trabajo en la habilitación de estas dependencias para lo cual hubo que construir dependencias para dormitorios, la habilitación de baños, ducha y cocina, aparte del alhajamiento de éstas, cuyo valor en aquel entonces alcanzó los $200.000.-

Es así como el día 15 de Agosto de 1984 el señor Alejandro Gjuranovic A., en ese entonces Comandante del Cuerpo de Bomberos en compañía del Segundo Comandante don Pedro Magas M. y el Director del Departamento Técnico del Cuerpo don Roberto Carvajal S., firma el Libro de Asistencia de la Guardia Nocturna de la Compañía autorizando el funcionamiento de dicha Guardia.

El mismo día 15 de Agosto de 1984 a las 21:45 horas hace ingreso a esta el personal designado para dicho efecto constituyéndose dicha Guardia de la siguiente manera:

  • Jefe de Guardia
  • Pitonero
  • Ayudante de Pitonero
  • Alimentación
  • Claudio Carcamo Arcos
  • Juan Vera Vargas
  • Luis Zuñiga Bahamonde
  • Julio Castro Barrientos
  • Teniente 1º
  • Bombero
  • Bombero
  • Bombero

Desde ese día la Guardia Nocturna de la 8va Compañía ha funcionado diariamente atendiendo las emergencias que se han suscitado en estos años, llegando en forma oportuna y eficiente a controlar los siniestros que afectan a menudo a nuestra población.

Gimnasio Octava Compañía

Una de las primeras grandes metas que se propuso la Octava Compañía, fue contar con un Gimnasio, el cual si bien era un proyecto de gran magnitud el Director de aquel entonces don Sergio Zapata Soto,presento esta moción al Directorio de Compañía con fecha 09 de Septiembre de 1985, acordándose dar inicio a la confección de dicho Proyecto, el cual 

anecdóticamente fue posteriormente llamado el “Elefante Blanco”, sabedores del espíritu de trabajo de esta aún naciente Octava Compañía, con fecha 11 de Marzo de 1986 se presentan los primeros planos del futuro Gimnasio, planos realizados por el señor Arquitecto don Víctor García.

Posteriormente una vez listos los planos se inicio el mayor trabajo, consistente en ver el modo financiación con fecha 24 de Marzo de 1986 se realizo una reunión con los Presidentes de las Juntas de Vecinos del Sector, a los cuales se les presento este gran Proyecto, solicitándoles su mayor colaboración en los trabajos de recolección de fondos comprometiéndose estos a llevar esta inquietud a los respectivos Directorios de las Juntas de Vecinos.

Con fecha 13 de Noviembre de 1986 se presenta el Proyecto al Directorio General, adjuntando planos y proyectos de financiamiento, iniciándose los trabajos para materializar la idea de levantar un Gimnasio.

Posteriormente se dio inicio a una Campaña con las empresas del sector y fuera de este para conseguir donaciones de materiales de construcción, tales como cemento, ladrillos, clavos y demás materiales necesarios.

Es así como después de varios años de incesante trabajo, el Gimnasio de la Compañía entro en funciones en el mes de Abril de 1990, comenzándose con arriendos para realización de deportes, principalmente Baby fútbol y otras actividades en las cuales puede ser utilizado como salón de baile. Con el paso de los años éste gimnasio ha sido mejorado constantemente en cuanto a su infraestructura y el mobiliario necesario para éstos arriendos y el uso de la Compañía o del Cuerpo de Bomberos cuando ha sido requerido.

Desde aquel entonces el gimnasio ha sido nuestra principal fuente de ingresos para el perfeccionamiento de nuestra Compañía y así poder cumplir una serie de objetivos en cuanto al mantenimiento y mejoras del cuartel y adquisición de equipamientos bomberiles utilizados en emergencias.